martes, 11 de mayo de 2021

EL DEBATE

 DEBATES COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE



El debate puede entenderse como una estrategia muy interesante para el desarrollo intelectual del estudiante, dando la posibilidad de conectar los temas sociales con el contexto educativo.

Mediante la herramienta de debate se fomenta en los estudiantes las habilidades sociales, la empatía, la escucha activa, la argumentación y contra argumentación, así como su inteligencia emocional. Con el ejercicio del debate se ayuda al estudiante a superar el miedo a hablar en público, mejorando sus habilidades de comunicación, aprendiendo a expresar sus argumentos de manera clara, sencilla y concisa. Todo ello ayuda a conseguir una formación integral del estudiante en el ámbito escolar.

Existen proyectos muy interesantes en el ámbito educativo, como Global Classrooms / Modelo de las Naciones Unidas. Es una actividad dirigida a los alumnos pertenecientes a los institutos bilingües de 3º de ESO y en la que se prepara una conferencia modelo de las Naciones Unidas en distintas ciudades del mundo.  Se trata de un programa en el que el alumnado participante trabaja como delegados de la ONU, representando a un país. Ello conlleva, en primer lugar, una investigación sobre el país que representa, sus problemas, características y problemas principales. Posteriormente, en los debates y conferencias los delegados de cada país llegan a acuerdos dialogando con los representantes de otros países.

Este tipo de proyectos, mediante el uso de la metodología del debate, favorece el desarrollo de competencias sociales y lingüísticas, además de las capacidades de reflexión, comunicación y escucha activa.

Para que la herramienta resulte útil, es importante plantear las preguntas y reflexiones que despierten el interés del alumnado y su espíritu crítico, que les generen dudas y se cuestionen diferentes realidades, utilicen todas sus destrezas y habilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=0NAZ7sZbnoY



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